El pasado miércoles, 12 de noviembre tuvimos el placer de contar, en la ESHA, con la presencia de Fernando Gallardo, periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Crítico de hoteles en el diario El País desde 1987 y creador del concepto de Hoteles con Encanto, cuya guía se publica anualmente desde 1990 por la Editorial El País-Aguilar. Es fundador de la guía digital Notodohoteles.com y actualmente vive en Nueva York.

Después de haber impartido el día anterior un seminario sobre innovación hotelera en el hotel Holiday Inn Bilbao para profesionales del sector, Fernando Gallardo acudió a la Escuela para ofrecer una charla distendida a los alumnos de último año de los cursos de Estudios Superiores en Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras y Técnico Especialista en Actividades Hosteleras. La charla versó sobre la importancia y el peso que tiene, y tiende a tener, la creatividad y la innovación en el sector turismo.

Fernando Gallardo comenzó la charla afirmando que se sentía privilegiado por estar delante de una generación de jóvenes afortunados que están presenciando y viviendo una revolución digital y una revolución global al mismo tiempo. Continuó diciendo que nos encontramos en una sociedad donde todo trabajo mecánico que pueda ser sustituido por máquinas tenderá a valor 0, y que lo que dará valor a nuestro trabajo será la capacidad que tengamos de provocar emociones en el cliente, que es por lo que estará dispuesto a pagar, no por un trabajo mecánico que puede realizar una máquina. “Debéis ser fabricantes de felicidad” les dijo.

Sus afirmaciones tan contundentes nos hicieron reflexionar a todos los asistentes, profesores y alumnos, y a hacernos preguntas sobre cómo innovar o cómo añadir valor a una actividad y que la tecnología no sea capaz de realizar, de copiar. Está claro que debemos desarrollar nuestra imaginación, nuestro talento, y ser capaces de provocar emociones en nuestros clientes, eso es lo que tendrá un precio.